5G, una realidad con largo recorrido por delante

5G, una realidad con largo recorrido por delante

En este artículo analizamos el estado del 5G en España.

|
atmira
5G, una realidad con largo recorrido por delante

Se calcula que el consumo de datos móviles se incrementa hasta un 300% en periodo vacacional, y todas las operadoras cambian su estrategia en este período (Telefónica, Amena, Orange son solamente algunos ejemplos), algunas incluso regalando GB para navegar.

Entre el 6 y el 17 de Julio de 2017, España ponía la primera piedra hacia la implementación del 5G en el país al realizar una consulta pública sobre el Primer Plan Nacional de esta tecnología. Esto permitía entender cuales eran las principales aplicaciones del 5G y cuáles eran los calendario posibles gracias a aportaciones de la misma administración, empresas y asociaciones de diferentes sectores.

 

Cifras sobre la primera subasta de espectro 5G en España. Fuente: Xataka

 

La llegada del 5G en abril a 12 ciudades españolas (solamente para los clientes de Vodafone) plantea un nuevo paradigma en el sector telefónico, no solamente para las compañías o los consumidores. La administración también regula el desarrollo de la innovación en este campo.

Las arcas del estado ingresarán un total de 1.410,7M de euros tras subastar las primeras licencias de uso del espacio radioeléctrico para 5G en julio de 2018. Para entrar en este mercado, las principales compañías telefónicas debían adquirir frecuencias en la banda de 3,6 – 3,8GHz (Orange y Movistar ya disponían de algunas), pese a que algunas compañías apuntan que el 5G real no llegará hasta 2021.

 

Aplicaciones del 5G

 

Tal como se recoge en el Plan Nacional 5G 2018-2020, las nuevas redes y servicios que permiten innovar en las comunicaciones móviles se van a apoyar en las mismas infraestructuras que el 4G. Los avances más destacables de este cambio van a ser las siguientes:

 

Capacidades 5G Plan General. Fuente: Plan Nacional 5G 2018-2020

 

Una mayor velocidad de red

 

Los primeros meses de 5G han demostrado que la velocidad de banda ancha móvil pasa a otro nivel: de los 200Mbps que nos brindaba el 4G (1.200 con el 4G+) pasamos a los 10.000Mbps o 10Gbps. Este incremento permitirá disfrutar de contenidos de alta resolución o incluso de Realidad Virtual en prácticamente cualquier espacio.

 

Más seguridad y fiabilidad en las conexiones

 

Las comunicaciones van a ser ultra fiables y mucho más seguras, lo que permitirá cumplir con los complejos requisitos de vehículos conectados / autónomos, servicios de telemedicina, seguridad…

El 5G dispondrá de enlaces de muy baja latencia, reduciendo el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red (y cuanto más reducido sea este desfase temporal, mucho mejor). El 4G plantea 20-30milisegundos, mientras que el 5G promete estar por debajo de 1 milisegundo (menos que la fibra óptica).

 

La llegada del Internet de las Cosas: comunicaciones masivas M2M

 

La cantidad de conexiones simultáneas que se podrán llevar a cabo también va a incrementar sustancialmente. Si el despliegue masivo de sensores y el intercambio constante y creciente de datos entre máquinas encuentra una infraestructura que los soporte (a día de hoy factible en España), el IoT podría empezar a dibujarse como una realidad y no como un complemento de domótica o una comodidad extra en algunos servicios. Sin embargo, hasta 2024 se espera que la inmensa mayoría de conexiones M2M sigan haciéndose sin usar el 5G.

 

La Realidad Virtual ganaría presencia y portabilidad con el 5G

 

Virtualización de los recursos en red

 

Tal como explica Carlos Cruells (Virtualization Agile Squad en Orange España), la virtualización por sí sola consigue independizar al software del hardware, ya que una capa de abstracción intermedia permite hacer un uso compartido de los recursos subyacentes. La computación por Cloud es un buen ejemplo de ello.

Estas capacidades sumadas al 5G facilitarán la rápida introducción en el mercado de nuevos servicios de una manera ágil y flexible sin estar supeditados a un hardware de máxima potencia. Evidentemente esto también supondrá la entrada de nuevos actores más pequeños en diferentes sectores.

 

La actualidad tecnológica, en nuestro Magazine

 

Si quieres estar actualizado con los tópicos más actuales sobre tecnología, innovación y metodología, pásate por el Magazine de atmira Club. En las próximas semanas seguiremos hablando de la aplicación del 5G en diferentes sectores.