Agilidad, ¿te unes?

Agilidad, ¿te unes?

Construyendo nuestro propio marco agile

|
atmira
Agilidad, ¿te unes?

Nadie sabría decir desde cuando llevamos escuchando el término transformación digital. ¿Años, décadas…? Lo que sí sabemos es que desde que Scrum irrumpió en Europa y España, mucho después que en Japón o EEUU, se ha asociado a la corriente de la transformación digital, al igual que otros como DevOps, Blockchain, Bots, IA…

Todos han ido entrando en el mismo saco y, o bien haces de todo, o bien no te estás transformando digitalmente ni como empresa, ni como start-up ni como ser humano. Si nos lo llevamos al mundo de la gestión, digamos que la mayoría de las empresas se encuentran en un momento de Transformación Digital 2.0 (al igual que Management 2.0), es decir, copia lo que otros hacen.

 

 

No sólo se trata de hacer dailies y retrospectivas y reviews y llenarlo todo de tableros Kanban y de certificados en scrum. Aunque Scrum sea agilidad, no toda la agilidad es Scrum. Y no, no estamos jugando con palabras. Kanban, Extreme Programming, TDD, Lean, Desgin y System Thinking, LeSS, Nexus, Management 3.0 y muchas más corrientes son agilidad, estas y las que están por venir.

atmira está saliendo de aquella versión 2.0 y se encuentra en el camino de la 3.0, quien sabe si de la 4.0. Adaptamos los marcos que usamos a las necesidades de nuestros clientes, empatizamos con sus problemas, les proponemos colaborar en la fase de descubrimiento, en casa, ejercemos un liderazgo más cercano o nos alineamos con los objetivos estratégicos. En definitiva, buscamos que la agilidad capilarice dentro y fuera de nuestras fronteras.

El camino nos llevará a un lugar dónde usaremos nuestro propio marco agile, dónde venderemos transformación, donde creamos agilidad. No sólo porque la estética mola y nuestros clientes nos lo piden, sino porque nos lo creemos y apostamos por ello.

El camino no es fácil, ya lo sabemos, pero entre todos será más llevadero y, sobre todo, será nuestro. Volveremos después de verano con más fuerza, construyendo nuestra propia comunidad agile para seguir desarrollando esta práctica dentro de atmira. ¿Te unes?