AI Index Report, ¿hacemos los deberes en IA?

AI Index Report, ¿hacemos los deberes en IA?

Impacto y evolución de la IA a nivel mundial

|
atmira
AI Index Report, ¿hacemos los deberes en IA?

Abrimos el año en nuestro Magazine del Club hablando de IA. La Universidad de Stanford ha publicado un año más su estudio AI Index Report (AI IR), en el que hace un análisis exhaustivo sobre el estado de la Inteligencia artificial a nivel mundial en campos como I+D, el impacto económico que genera o la inclusión laboral en el sector de cada uno de los países.

 

Desde atmira Club, hacemos un breve repaso a la situación actual de la IA España según esta publicación, recopilando también cuáles son las iniciativas que se han tomado desde el gobierno y a qué principios responde el desarrollo en materia IA.

 

España en el mapa mundial de la IA

 

Como muy bien explica José García este artículo de Xataka, para medir el desempeño de un país el AI IR hace una media de 33 puntos que se dividen en tres categorías: investigación y desarrollo, economía e inclusión.

 

En el I+D se puntúan aspectos como el número de patentes o artículos académicos de IA en revistas especializadas. En economía se contemplan las matriculaciones en el sector y el volúmen de la inversión privada en IA, mientras que inclusión analiza el porcentaje de autores femeninos y la paridad y el equilibrio en el sector entre ambos sexos.

 

Fuente: Xataka

 

¿Cómo queda España? Por debajo de la media con respecto a los países de altos en ingresos, sí. Pero pese a flaquear en I+D y en economía, superamos la media en inclusión, como ya anticipaba el Global Talent Report:

 

Fuente: 2019 Global Talent Report • jfgagne.ai/talent

 

La IA se está ganando el interés de la banca

 

El mismo AI Index Report reconoce que los bancos centrales mundiales demuestran un gran interés en la inteligencia artificial, especialmente por parte del Banco de Inglaterra, con un gran interés y un plan de investigación en el blockchain y las criptodivisas, seguido del Banco de Japón y la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

Por su parte, el Banco de España destacaba en marzo de 2019 (en el artículo “Inteligencia artificial en los servicios financieros”) la importancia de encontrar un razonable equilibrio entre beneficios y riesgos, utilizando las herramientas de inteligencia artificial de manera complementaria (no sustitutiva) a las técnicas tradicionales.

 

 

¿Cuáles son las recomendaciones desde la OCDE?

 

 A nivel legislativo nos encontramos en una etapa de configuración de estándares y recomendaciones que marcan las bases de futuras legislaciones. España ya se adhería en 2019 a los Principios de la OCDE sobre la Inteligencia Artificial con el objetivo de formar parte del debate a nivel Europeo. Las principales afirmaciones que recopilaba la OCDE son:

 

1. La IA debe estar al servicio de las personas y del planeta, siempre de forma inclusiva y sostenible con nuestros entornos.

2. El diseño de cualquier IA debe respetar el Estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad, adaptándose para garantizar una sociedad justa y equitativa.

3. Todos los usuarios deben saber que están interactuando con sistemas IA y puedan oponerse a los resultados de esa interacción.

4. Los sistemas de IA han de funcionar con robustez, de manera fiable y segura durante toda su vida útil, y los potenciales riesgos deberán evaluarse y gestionarse en todo momento

5. Tanto entidades como el personal que la desarrolle, despliegue o gestione sistemas de IA deberán responder de su correcto funcionamiento en consonancia con los principios precedentes.

 

Estamos expectante para ver qué depara el año 2020 en esta materia. Por nuestra parte, en atmira Club seguiremos atentos para contaros más novedades.