Automatización y nuevos modelos laborales

Automatización y nuevos modelos laborales

ADN tecnológico y pasión por la innovación.

|
atmira
Automatización y nuevos modelos laborales

Vivimos en una época de disrupción. En un entorno de transformación digital, marcado por el avance de la investigación en IA, la innovación constante en la gestión del Big Data y un sinfín de tecnologías que se adaptan o surgen de estos cambios, muchos empiezan a pensar ¿Cuál será mi rol en este hipotético futuro?

 

Ante la aparición de nuevos modelos de relación laboral (co-working, horarios flexibles para mayor conciliación entre vida profesional-familiar) los trabajadores piden universalizar este tipo de beneficios. Es por ello que la aplicación de estos modelos es realmente beneficiosa para ambas partes cuando existe una buena delimitación de objetivos para progresar en dos direcciones: una evolución de los proyectos de la compañía, y paralelamente, la evolución del perfil del colaborador.

 

Claramente algunos perfiles se verán forzados a mayores cambios dependiendo de las funciones que desarrollen, como se puede ver en las proyecciones de crecimiento para 2030 (escenarios hipotéticos en perfiles tecnológicos vs perfiles con rutinas más mecánicas y automatizables):

 

Fuente: «What the future of work will mean for jobs, skills, and wages» – McKinsey

 

Fuente: «What the future of work will mean for jobs, skills, and wages» – McKinsey

 

Gran parte de la innovación de una compañía está supeditada al reciclaje de habilidades, conocimientos y capacidades.

 

Buen ejemplo de ello es la inversión de más de 700M$ que efectuó Amazon a mediados de 2019 para mejorar las skills de un tercio de su plantilla en USA (100.000 personas aproximadamente). Y esto pasa en gran parte por su Machine Learning University (con un catálogo de formaciones gratuito muy interesante para todo tipo de desarrolladores).

 

Según Forbes Innovation, buena parte de los Managers o profesionales de alta cualificación en una organización tendrán que potenciar diferentes esferas de su perfil, desde su creatividad hasta su capacidad analítica, siempre con ganas de aprender tanto a nivel tecnológico como cuestiones de diversidad cultural o política (ante un mercado laboral más globalizado y más susceptible al cambio).

 

En atmira Club contamos con nuestro Club Staff de Talent Development para ayudarte a alcanzar tu #icouldbe. Además, si estás interesado en que llevemos a cabo algún atcessories en particular en tu sede envíanos tu propuesta a través del buzón de sugerencias.