Big Data en Banca y Seguros

Big Data en Banca y Seguros

El Big Data plantea nuevas oportunidades de innovar en todos los sectores.

|
atmira
Big Data en Banca y Seguros

En el año 2020, se calcula que habremos generado alrededor de 40 zettabytes de información, lo que equivaldría a unos 40 millones de petabytes. Haber llegado a tales cifras despierta el interés y la creación de nuevas metodologías y habilidades de gestión del Big Data, aplicables para todo tipo de iniciativas.

 

El análisis, tratamiento y visualización de estos datos plantea un enfoque revolucionario para muchísimos actores en diferentes sectores. El Eurecat destacaba a mediados de 2018 que el 43% de las empresas catalanas ya proveen servicios de analítica avanzada, y que un 36% veían el tratamiento Big Data como un valor estratégico clave para el desarrollo de su actividad.

 

Banca y seguros, alta compatibilidad con el Big Data

 

¿Cómo va a afectar esto a nuestros servicios financieros? Según un reciente informe de la Universidad de Pensilvania, los servicios de banca y seguros se situarían como los terceros más preparados para sacar el máximo partido al Big Data, aumentando los ingresos hasta un 5%.

 

El tratamiento y análisis de los datos del usuario se han convertido en un factor clave para el sector bancario

 

Si bien el primer objetivo es mejorar el rendimiento de la empresa ofreciendo un mejor producto o servicio mediante el análisis de los datos que proporcionan los clientes, hay otros campos en los que el Big Data puede proporcionar un rédito interesante.

 

Big Data para comunicarse con los públicos

 

Es el caso de la comunicación: a nivel interno encontramos iniciativas como Xplore.ai, que permiten identificar temáticas de interés entre los trabajadores de uno de los 10 bancos más grandes de Europa. Garantizar un buen ambiente en un entorno exigente gracias a la voz de los empleados.

 

Plantear una estrategia comunicativa conociendo previamente la percepción del público incrementa la permeabilidad de los mensajes

 

Esta misma lógica también puede aplicarse de cara a los públicos externos si la entidad en cuestión quiere trabajar su discurso mediático. Además, tal y como se explica en el informe «A Big Data approach to understand central Banks» de BBVA, analizar los mensajes y las palabras que utilizan los Bancos Centrales puede suponer una ventaja estratégica para, por ejemplo, adaptarse a nuevos sistemas económicos / financieros o políticas monetarias.

 

Identificar tendencias, una buena tarea para garantizar la ciberseguridad 

 

El Big Data también importa si se quiere desarrollar una buena estrategia de ciberseguridad. Identificando de antemano cuáles son las tendencias de consumo puede permitir protegerse de ciberataques y blindar áreas de negocio o servicios online con mejor precisión.

 

Las herramientas utilizadas para el análisis Big Data operan en tiempo real, automatizando alertas de seguridad según el estado y el nivel de gravedad de las incidencias. Algoritmos planteados para regular el funcionamiento del negocio pueden modificarse para garantizar la seguridad y viabilidad de este.

 

 

Más allá de las diferentes oportunidades que ofrece el Big Data al sector bancario y de seguros, el cruce de datos con otro tipo de servicios va abrir nuevas puertas a productos que hasta ahora no se habían contemplado. En atmira Club estaremos atentos para seguir comentando las últimas tendencias en transformación digital para que puedas actualizar siempre que quieras tu #icouldbe.