Boston Dynamics

Boston Dynamics

¿Conoces las compañías que hay detrás de este laboratorio robótico?

|
atmira
Boston Dynamics

El sector robótico recibió una inversión de más de 4 millones de US$ en 2018. Viendo el interés creciente del mundo del capital de riesgo y las finanzas privadas en esta rama tecnológica, en atmira Club realizamos el mes pasado un Taller de Robótica para que nuestr@s soci@s pudieran familizarizarse y aprender las nociones básicas para construir un robot con arduino.

La robótica se ha convertido en uno de los tópicos principales en las ferias de tecnología e innovación de todo el mundo: desde el CES en Las Vegas hasta el IFA de Berlín tienen desde hace años una sección exclusiva para este sector.

En este ecosistema de innovación, con nuevos actores y grupos de investigación periódicamente, la americana Boston Dynamics (BD) parece estar ganando admiradores a otra velocidad respecto a sus competidores. Solamente en 2018 llegó a ingresar hasta 12.3M (lejos, eso sí, de los miles de millones que facturan grandes corporaciones como Kawasaki, Durr o Mitsubishi, que desarrollan la robótica enfocada a la mejora en cadenas de producción).

Sus fascinantes prototipos humanoides (robots autónomos que pueden andar) suelen generar debate entre miles de usuarios gracias a la difusión de videos que ha hecho BD:

 

 

¿Cómo hace dinero Boston Dynamics?

Desde su fundación en 1992, BD ha obtenido la mayoría de sus ingresos a partir de subsidios o inversiones de otras instituciones. Algunas de las más destacadas son DARPA desde 2003 (que subvenciono “Big Dog”,el primer prototipo cuadrúpedo de la compañía, entre otros proyectos), Google en 2014 (adquiriendo la compañía por 500M$) y finalmente la nipona SoftBank (que adquiría BD en 2016 para inyectar 37M$ en la compañía).

Hasta hace un par de meses, BD no ganaba dinero comercializando sus prototipos, simplemente desarrollando dentro del departamento de I+D de SoftBank. Sin embargo, en septiembre la compañía lanzó al mercado “Spot”, la evolución del Big Dog subvencionado por DARPA. Eso sí, de momento solamente estará disponible para un selecto grupo de empresas que BD considere oportunas:

 

 

Otros de los prototipos famosos de BD es “Atlas”, sobre el que ya se ha especulado su posible participación en los JJOO de Tokyo:

 

 

Si quieres compartir tus conocimientos en robótica, organizar otro taller de Arduino (u otra tecnología que te apetezca), puedes escribirnos al buzón de sugerencias y haremos lo posible para ayudarte a mejorar tu #icouldbe con tus propuestas.