La evolución de la programación

La evolución de la programación

¿Quién era Grace Hopper? ¿Qué tiene que ver el Pentágono con Cobol?

|
atmira
La evolución de la programación

Es difícil saber el número exacto de lenguajes de programación que funcionan hoy en día, y prácticamente imposible de todos los que se han creado en los últimos dos siglos. La constante transformación y un mayor know-how tecnológico y computacional hace que cada pocos años descubramos un lenguaje nuevo o mejorado.

En atmira Club queremos que nuestros soci@s puedan alcanzar su #icouldbe, su mejor versión. Por ello, hoy traemos un breve repaso a cuáles son los lenguajes de programación que han marcado los ordenadores con los que trabajamos e innovamos a diario.

 

Lovelace y Hopper, dos mujeres para “comprender” la computación

 

Ada Lovelace es para muchos el primer nombre a tener en cuenta en la historia de la computación, siendo la autora el primer algoritmo para la máquina de Babbage en 1843. Ella marcó el camino a seguir para que un siglo más tarde se desarrollaran los primeros lenguajes de programación binaria para computadoras (y ensambladores, capaces de traducir y representar esos códigos).

 

Fotografía de Grace Hopper (izquierda) y retrato de Ada Augusta Lovelace (derecha). Fuente: Wikipedia Commons.

 

En 1952, Grace Hopper conseguiría que los ordenadores cambiaran el sistema binario por palabras en inglés gracias a su A-0. Se establecida así una muy buena base para la creación de Fortran (Formula Translating System), considerado el primer lenguaje de alta complejidad. Desarrollado por IBM en 1957 (se sigue usando en 2019) y supuso el salto definitivo del lenguaje máquina (binario) al lenguaje simbólico, dando un propósito más general a los ordenadores como el cálculo científico o matemático.

 

60’s: la programación llega a los negocios, al hogar y a las universidades

 

Viendo el potencial que ofrecía el mundo de la programación, el año 1959 algunos fabricantes norteamericanos de ordenadores crearon COBOL (Common Business Oriented Language) por encargo del Departamento de Defensa de EEUU. Este lenguaje estaba pensado para la informática empresarial y sistemas de transacciones (tarjetas de crédito, ATMs, telefonía…), y sigue siendo útil para diferentes servicios, como por ejemplo el servicio postal Estadounidense.

La llegada de los 60 plantea un punto de inflexión en el que los lenguajes pueden funcionar independientemente a la máquina en los que se ejecuten: se convierten en portables. Además, los nuevos sistemas de lenguaje se asemejaban más al lenguaje humano (pese a que era necesario un intérprete/ensamblador para traducir a código binario al ordenador).

Esto supuso también una mayor presencia de los ordenadores en los hogares y la universalización del aprendizaje programático para públicos de todas las edades. Algunos ejemplos fueron Basic (1964) o el noruego Simula 67 (que introdujo las clases y las subclases en la programación, claves para la posterior programación orientada a objetos).

 

Cartucho de Basic para ordenadores Atari de 8 bits. Fuente: Wikipedia Commons

 

Niklaus Wirth crearía en los inicios de los 70 Pascal: un lenguaje pensado para enseñar a sus alumnos universitarios mediante programación estructurada. Su éxito fue tan rotundo que acabo pivotando para usos comerciales (hoy en día lo utiliza Skype), pero sin tanta repercusión en el campo académico.

 

Python, Java, C#… ¿cuáles son los lenguajes más usados?

 

C (1972), ideado para los sistemas operativos Unix (hasta entonces funcionaba con lenguaje ensamblador), permitió el posterior desarrollo de C++ (1985) y C# (2002) para complementarse con un lenguaje POO (C++) y obtener una salida orientada hacia el desarrollo de aplicaciones internas o corporativas en frameworks .NET (C++).

 

James Gosling, creador de Java, trabajando en su estudio. Fuente: Stephen Chin, vía Flickr.

 

También influenciado por C, James Gosling desarrolló Java en 1995 . La funcionalidad «Write Once, Run Anywhere” de la plataforma Java permitía que un programa se ejecutase en cualquier sistema, rompiendo así algunas de las normas establecidas por grandes empresas como Microsoft o Apple.

Ese mismo año también saldría Javascript, con una semántica totalmente diferente a Java pese a las similitudes en el nombre. Javascript utilizaría el estándar ECMAScript, definiéndose como un lenguaje orientado a objetos, y desarrollado por Netscape Communications Corp y la Mozilla Fundation.

Actualmente, el lenguaje más buscado de internet es Python (según el PYPL), que desde su nacimiento en 1991 no ha dejado de crecer. Se considera un buen lenguaje para principiantes pese a ser de alto nivel (permite centrarse en funcionalidades Core, ya que el mismo lenguaje se encarga de cubrir las tareas de programación más comunes) y su escritura es bastante ágil.

 

El PYPL analiza cuales son los lenguajes más buscados Google para formarse. Fuente: PYPL GitHub

 

Conociendo el constante avance tecnológico en el sino de cualquier organización (corporativa, gubernamental-administrativa, sin ánimo de lucro…), aprender uno o varios lenguajes de programación va más allá de ser una habilidad en el CV. Por eso animamos a tod@s nuestro soci@s del Club a formarse en este campo que configura no solamente nuestra forma de trabajar, sino de construir e innovar.

Si quieres aprender algún lenguaje durante este verano, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo «Bronceando Skills«. Además podrás experimentar con nuevas áreas de conocimiento como las humanidades digitales o la animación 3D, entre otras disciplinas.