Un Club ágil

Un Club ágil

En este artículo hablamos sobre el método ágil y su manifiesto, sus bases y su origen.

|
atmira
Un Club ágil

La metodología agile ya forma parte de nuestro ADN Club. Como explicamos en el magazine el pasado mes de mayo, en atmira Club organizamos talleres en Kanban o Lego Play para fomentar los Principios ágiles entre nuestros soci@s.

Si nunca has asistido a un taller de estas características, a continuación, te damos respuesta a cuestiones que quizás te preguntes…

 

¿Qué es el método ágil?

 

El método (o simplemente marco de trabajo) agile es aquel que permite dar una respuesta eficaz y satisfactoria al cliente con todo proyecto que requiera rapidez, flexibilidad y eficiencia. Los principales objetivos que permite alcanzar:

  • Acortar los tiempos de desarrollo y de entrega final.
  • Eliminar la incertidumbre.
  • Tener capacidad de respuesta al cambio.
  • Mejorar la eficiencia en la producción y la calidad de los productos finales.
  • Brindar la mayor satisfacción posible al cliente, a través de la entrega temprana y la retroalimentación continua durante la construcción de un producto.

 

¿Cuál es su origen?

 

Nos remontamos a una reunión en febrero de 2001, en un resort en las montañas Wasatch en Utah (E.E.U.U.) se celebra la «Light Weight Methods Conference» (en español, conferencia de métodos/metodología ligera). En este encuentro, 17 críticos, a instancias del ingeniero estadounidense Ken Beck, se debate sobre las técnicas y procesos de desarrollo de software aplicados hasta el momento, poniendo en entredicho la rigidez de su carácter normativo.

 

Una de las fotos tomadas en 2001 durante la «Light Weight Methods Conference», de donde nacería el método ágil.

 

Tras algunas pequeñas inquietudes referentes al naming, se consigue acuñar por primera vez la expresión “métodos ágiles”, en referencia a una nueva forma de hacer las cosas como alternativa a los procedimientos tradicionales en cascada.

 

Los postulados y principios del método agile.

 

El método agile se enfoca a proyectos con cierta incertidumbre donde, a priori, no se dispone de toda la información necesaria, como para planificar un desarrollo completo. Agile no marca las pautas de cómo deben hacerse las cosas, sino que sienta las bases de una filosofía sustentada sobre 4 postulados de los que derivan los 12 principios del Manifiesto Ágil.

 

Los postulados

1. Valoración de los individuos más que de los procesos y las herramientas.

2. Algo que funciona por encima de la documentación exhaustiva.

3. Colaboración con el cliente antes que negociación contractual.

4. La respuesta al cambio por encima del seguimiento de un plan.

 

Los 12 principios del Manifiesto Ágil:

1. Satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software de valor, es la que establecen con prioridad.

2. Son bienvenidos los requisitos cambiantes, incluso si llegan tarde al desarrollo. Los procesos ágiles se doblegan al cambio como ventaja competitiva para el cliente.

3. Iteraciones constantes. Entregar con frecuencia software que funcione, en periodos de un par de semanas hasta un par de meses.

4. Trabajo colaborativo. Las personas del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos de forma cotidiana a través del proyecto.

5. Motivación del equipo. Construcción de proyectos en torno a individuos motivados, dándoles la oportunidad y el respaldo que necesitan y procurándoles confianza para que realicen la tarea.

6. Contacto directo con los clientes. La forma más eficiente y efectiva de comunicar información de ida y vuelta dentro de un equipo de desarrollo es mediante la conversación cara a cara.

7. Medida de progreso. El software que funciona es la principal medida del progreso.

8. Desarrollo sostenido. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenido. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deben mantener un ritmo constante de forma indefinida.

9. Búsqueda de la excelencia. La atención continua a la excelencia técnica enaltece la agilidad.

10. La simplicidad, como arte de maximizar la cantidad de trabajo que se hace, es esencial.

11. Autorregulación. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos que se auto-organizan.

12. Revisión permanente. En intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre la forma de ser más efectivo y ajusta su conducta en consecuencia.

¿Cuál es el motivo de la popularidad del método ágil?

 

Por la experiencia dentro de atmira Club y la de compañeros/as del sector, el motivo principal al que se atribuye la popularidad del método Agile es la necesidad de no seguir un patrón tradicional de desarrollo en cascada: fases bien diferenciadas y tiempos de entrega muy dilatados en el tiempo, a lo que se le asociaba un grado de incertidumbre insostenible.

 

El método agile responde a variables que no se tenían en cuenta en métodos de producción tradicionales

 

En un proyecto software, lo que se construye es algo intangible, con tiempos de análisis y construcción (propiamente dicha), muy diferentes de los de un proyecto tradicional, como en la construcción de edificios o cadenas de montaje. En las fases de desarrollo del software, las desviaciones sobre lo que el cliente quiere o espera, son inherentes al proyecto que se está implementando, y las técnicas y metodologías tradicionales en otras disciplinas de fabricación no contemplaban tales variables.

Ahí radica el éxito de Agile: en dotar a las empresas y equipos, de un marco o contexto de trabajo que se ajusta mucho mejor a las necesidades y características de un proyecto de desarrollo software.

 

¿Te ha parecido interesante?

Pues atent@, y visítanos más a menudo. En los próximos meses publicaremos una serie de artículos en el Magazine sobre la aplicación de la método ágil, su evolución y que impacto tiene en el funcionamiento de atmira.