Big Data en salud: un espejo para nuestro estilo de vida

Big Data en salud: un espejo para nuestro estilo de vida

Cooperativas de datos de salud, conocer tu propio ADN, garantizar una buena alimentación… Big Data para todo.

|
atmira
Big Data en salud: un espejo para nuestro estilo de vida

La aplicación del Big Data es transversal y aplicable a todo tipo de actividades en nuestro día a día. Sin embargo, en algunos sectores ha entrado con más fuerza que otros (ya hablamos de la utilidad del Big Data en banca y seguros).

Una de las primeras áreas que ha sabido incorporar esta tecnología en su día a día es la de la salud, probablemente una de las más importantes para cualquier persona debido a la susceptibilidad de los datos que se manejan.

Si bien la gestión de datos nos puede servir para controlar nuestro historial médico y buscar soluciones personalizadas, también es importante mantener una buena alimentación y gestión de los recursos. El sector agrícola, pese a incorporar el Big Data con un ritmo más pausado, también empieza a mostrar avances muy interesantes. Hoy analizamos algunos de estos casos.

 

Redescubrir tu historial médico y educarte en tu genética: de cooperativas de datos al cuidado personalizado

 

Casos innovadores como Saluscoop (la primera cooperativa ciudadana de datos de salud para la investigación en España) o Made of Genes son solamente algunas de las startups que han emergido tanto en el ámbito público como en el privado.

Saluscoop se define como una iniciativa para “legitimar el derecho de los ciudadanos a controlar sus propios datos, a la vez que facilita el intercambio de datos para acelerar la investigación y la innovación en el sector médico”. Pese a que aún están desarrollando proyectos piloto en diferentes comunidades, la cooperativa busca impulsar un rol activo por parte de los ciudadanos en lo que se refiere a la investigación médica.

El caso de Made of Genes, fundada en 2015, es el ejemplo de la fusión entre Biomedicina y la aplicación de la supercomputación en e-health. Su objetivo es concienciar a la gente de que se puede garantizar un estilo de vida más saludable si uno se esfuerza en “educarse” sobre su genoma. Sus fundadores están confeccionando un banco de datos para almacenar hasta 600GB sobre el ADN de un solo usuario.

 

Si quieres saber más sobre Made of Genes, puedes conocer a sus fundadores el próximo 19 de septiembre.

 

Con estas herramientas quieren cambiar el acercamiento de los pacientes a la genética con recomendaciones precisas y menos genéricas. Mejorar los hábitos de vida con una educación sanitaria basada en el conocimiento y la co-responsabilidad entre profesionales y pacientes.

 

Precisión agrícola, drones y sensores para una mejor calidad de los cultivos

 

En el sector agrícola, pese a que la permeabilidad del Big Data no ha obtenido el mismo grado de madurez que en el de la salud, está ayudando a evolucionar tanto en métodos de producción como en investigación (también genómica).

La ONU ya ha advertido que en 2050 la demanda mundial de alimentos se incrementará en un 70%, por lo que tiene sentido intentar dar con todas las soluciones posibles para optimizar el uso del agua, energía, fertilizantes, pesticidas…

 

El crecimiento de la población en los países en desarrollo requiere un cambio en la agricultura (Fuente: «Como alimentar al mundo 2050», FAO, 2009)

 

Gracias a la aplicación de nuevas tecnologías como sensores, drones y otros tipo de herramientas robóticas que permitan un mejor análisis de la situación, la OCDE y la FAO esperan un aumento de la productividad en un 15% durante los próximos 10 años.

Además, según el portal francés especializado en Big Data lebigdata.fr, la secuenciación del genoma de algunos modelos orgánicos y la creación de bancos de datos permite reducir los costes de investigación, al obtener una mayor precisión en experimentos y determinar de antemano que especies deben plantarse en los diferentes entornos para potenciar su calidad (reduciendo así también costes económicos e impacto medioambiental).

Pese a que muchos de los proyectos más interesantes que se están desarrollando con Big Data en salud y agricultura aún no presenten resultados a nivel macro, parece ser que se empiezan a delimitar algunas directrices a tener en cuenta.

Siempre en aras de innovar, desde atmira Club estaremos atentos para saber como mejorar en aquello que más nos importa de nuestro entorno.